El secreto de practicar Turismo Sostenible.

¿Sabes cuál es el secreto de practicar Turismo Sostenible? ¡Que es beneficioso para ti! ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo y te sorprenderás!

Primero beneficio. No encontrarse en situaciones comprometidas. ¿Cómo se consigue? Pues informándote antes de marcharte de viaje; pero no sólo para conocer los cuatro datos más prácticos, como por ejemplo si es necesario visado, qué moneda utilizan, qué idioma hablan o si es necesario vacunarse, sino también, de las condiciones de vida, de sus costumbres, del contexto económico, del papel que juega el turismo en el país, de cuáles son sus necesidades más básicas, etc. Lo mejor es consultar en la página oficial del país en cuestión o bien en las guías de viaje especializadas.

Segundo beneficio. Conocer gente nueva y hacer salud. Tanto o más importante es el medio de transporte que utilizas para llegar al destino como el que utilizas para moverte por allí. Por lo tanto, para generar el mínimo de emisiones de CO2 te propongo compartir coche o bien, hacer excursiones en bicicleta o a pie; las tres pueden ser maneras divertidas de conocer el país.  ¿Quieres calcular las emisiones de tu viaje? Puedes hacerlo a través de esta calculadora de emisiones.

Tercero beneficio. Enriquecimiento personal. Como ya te habrás informado antes de irte, tu mochila estará cargada de conocimientos, pero para adentrarse un poco más en la realidad del país y contribuir a la economía local lo mejor es buscar un alojamiento regentado por gente de la zona. Ethnic, por ejemplo, organiza viajes a Marruecos promocionando el alojamiento en casas rurales con el objetivo de incentivar el intercambio cultural. Si quieres contribuir un poco más al Medio Ambiente, infórmate si el alojamiento tiene algún distintivo que lo acredite como sostenible y de qué medidas aplica para reducir el impacto ambiental. Y si tienes dudas, déjate asesorar.

Cuarto beneficio. Ver lo que es invisible a tus ojos. Si visitas una zona natural protegida, te recomiendo que contrates una excursión guiada para conocer de forma amena cómo funciona el ecosistema. El guía te enseñará todo lo que tus ojos no perciben, desde animales a plantas. Si prefieres explorar el lugar por tu cuenta, infórmate de las normas básicas de respeto del entorno, como por ejemplo no salir de las rutas marcadas y así evitaras el impacto a la zona protegida. Y de vez en cuando detente escuchar la Naturaleza. Como me dijo una vez un guía en Costa Rica “Cuando nosotros nos movemos la Naturaleza para, cuando nosotros paramos, la Naturaleza se pone en marcha”. Y hablando de Naturaleza, si visitas algún sitio donde tienen animales en cautividad, infórmate bien de su actividad. En la página de FAADA encontrarás los mejores consejos.

Quinto beneficio. Podrás contar la historia de los “souvenirs” que compres. Trata en la medida de lo posible fomentar la economía local comprando productos fabricados en la zona. Ya se sabe que en la era de la globalización es casi un reto encontrar productos locales, pero no es imposible. Infórmate de proyectos locales de inserción y así los recuerdos que compres para tus amigos y familiares tendrán un sentido. ¡Ah! Y sobre todo no compres nada que esté hecho con alguna parte de animal.

Sexto beneficio. Satisfacción personal. Si quieres ayudar a la población local infórmate bien de cuáles son las necesidades del país que visitas y de cuál es la mejor manera para hacerlo. Por ejemplo, la iniciativa Trip Dop te lo pone fácil: entra en su página, busca el país donde vas de vacaciones y verás que sencillo es ayudar. Es mejor eso que dar dinero directamente a la gente que pide por la calle. O si quieres hacer una donación a alguna asociación asegúrate que sea por un buen fin. Aquí tienes un vídeo de Childsafe donde explica la problemática de los orfanatos en Camboya.

Después de leer estos consejos supongo que ya habrás descubierto porque es beneficioso para ti practicar Turismo Sostenible 😉

¿Quieres convertirte en un Turista Sostenible? ¡Pregúntame!

Cristina

Advertisements

5 Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.